Pinacoteca

viernes, agosto 25, 2006

Manías de escritores

En un taller de escritura creativa, el profesor nos preguntó si teníamos manías que condicionaban el proceso de escribir. Es decir, si era necesario usar un bolígrafo violeta (o rojo, negro, azul, etc.), escribir en una libreta destinada al proceso de creación, hacerlo sólo en un sitio predeterminado como la cama, el escritorio o una banqueta en el parque. Muchos admitieron que sí, tenían algún tipo de ideosincracia parecida. Nos miró fijamente y proclamó que estas no eran necesarias y que nunca, nunca, nos ayudarían a crear sino que nos limitarían. Me parece que hubo un grito sofocado a voz baja. Nos miramos los unos a los otros, todos con la misma pregunta en mente, ¿no es esto lo que nos hacer verdaderos escritores?

***

Esta semana me la he pasado de seminario en seminario. En cada uno de ellos me han regalado bolígrafos. He quedado muy insatisfecha con la mayoría. Algunos no son suficientemente pesados, otros están construidos de manera pésima. Sé que terminaré regalándolos porque no los quiero usar para escribir, ya sea porque la punta es muy gruesa, la tinta no es lo suficientemente oscura o porque prácticamente se me deshacen en las manos. Pero hoy me dieron uno que puso una sonrisa en mis labios. Fuerte. De tinta negra oscura y punta fina. Con ese sí me quedo.

***

Recordé al profesor. Estoy segura que él tiene alguna manía. Lo imaginé sentado en un escritorio frente a una ventana, las hojas de otoño cayendo por el viento. Tiene un suéter azul oscuro y una taza de té sobre la mesa de trabajo. No hay computador cerca. Sólo una libreta abierta en una página en blanco, su bolígrafo azul en mano.

***

Admito tener manías pero no me controlan. Creo que sería mejor decirle preferencias. Me gusta escribir en mi laptop porque el proceso de edición y re-escritura es más rápido. Ya no uso libretas a menos que no sea para anotar ideas u observaciones. Y si no tengo una a la mano, escribo en un recibo de transacción bancaria, en una servilleta o en lo primero que aparezca. Antes usaba tinta violeta para escribir. Ahora uso cualquiera. Eso sí, que no me den cualquier bolígrafo…

11 comment(s):

Habitos creo que no tengo, cargo siempre una libreta para anotar las cosas que se me ocurren y luego ordenarlas.

También estoy en un taller de escritura creativa y eso no me lo han preguntado voy a poner la queja, ejejejeje!!

Besitos

By Anonymous Anónimo, at 25 agosto, 2006 10:35  

Personalmente no tengo manías al escribir. Sí, soy así de bueno y concentrado en lo que hago. Pero tengo un amigo escritor (no tan bueno), Jorge, que tienes muchas más manías que los pacientes en siquiatría forense.
Es todo una cuestión de acondicionamiento.

By Blogger Jorge Ariel Valentine, at 25 agosto, 2006 10:39  

antoine-creo que todos pensamos que no tenemos manías y si preferencias. y estoy de acuerdo con los cuadernos microperforados...hace unos días compré unos para tomar notas =)

gatto-los talleres de escritura creativa tienen su propósito en la vida de los escritores...yo extraño la retroalimentación

ernesto-yo sé que tu no tienes manías pero jorge...ay, ay, ay...ese hombre sí que tiene manías...uf!

By Blogger Iva, at 26 agosto, 2006 01:16  

Realmente no existen manias...solamente maneras de hacer las cosas distintas a las demas personas. Esas diferencias son los colores de la vida...si no existieran todo seria blanco y negro...Excelente tu escrito. Lleno de mucha verdad...

Brindo por la belleza de las diferencias...

By Blogger PEREGRINO, at 26 agosto, 2006 18:33  

madam - jeje. a mí me sigue gustando la violeta...

peregrino - las diferencias son las que hacen la vida interesante. gracias por la visita.

By Blogger Iva, at 27 agosto, 2006 03:17  

Iva, me encantó esta reflexión.
Yo creo que todo ser humano tiene sus costumbres, hábitos y preferencias, sea para escribir, sea para lo que sea. Pero obviamente eso no condiciona a uno.
Cada cual hace las cosas a su manera...no hay una forma "correcta" de ponerse a escribir. Eso es demasiado personal y francamente es irrelevante. Lo importante es el resultado final.
A mí me fascina escribir con lápiz, me encanta la textura! jeje

By Blogger no apta para la humanidad, at 28 agosto, 2006 12:15  

Wao, manías yo? Creo que la taza de café al lado izquierdo de la laptop. Y entre sorbos y tecleos hago lo que aparece en la pantalla el monitor.

P.D. Y de Bolígrafos... Pilot: Precise V5 (Needle Point: Black Ink)

Te seguiré visitando y leyendo.

By Blogger neftalicruznegron, at 04 septiembre, 2006 21:25  

no apta- sabrás que no me gusta escribir en lápiz para nada aunque estos días algunas cosas las escribo así...

neftalí- yo siempre tengo algo de tomar pero no es necesariamente café. tengo una neverita en mi oficina así que puede ser agua o coca cola. ya no me gustan tanto los pilot sino los zebra...

By Blogger Iva, at 07 septiembre, 2006 18:06  

Vaya, yo puedo escribir en cualquier sitio, en la soledad al igual que en una barra de santurce!!!
Manías en realidad las tengo a la hora de corregir, también uso el color violeta, hablo sola y hasta discuto o me río con los personajes.
Cuando termino un cuento o poema es como si me exorcizara, una sensación orgásmica, me gusta tomarme un vino y no paro de hablar...
un abrazo

By Blogger Ana María Fuster Lavin, at 07 septiembre, 2006 18:39  

anita- en mi caso depende. si estoy en casa, generalmente escucho música pero me encanta escribir entre el bullicio de la gente. imagino al duende miguel pensando que su mami está loca porque se rie sola...un abrazo!

By Blogger Iva, at 07 septiembre, 2006 22:29  

Y sí, somos dos loquitos juntos, una bruji-mamá y el duende.

Sí, sí, sí, sigamos escribiendo, desenfundemos nuestra espada apalabrada en cualquier lugar!!!!

un abrazo querida Iva

By Blogger Ana María Fuster Lavin, at 19 septiembre, 2006 16:00  

Post a comment

<< Home