Pinacoteca

domingo, febrero 17, 2008

El arte de no hacer nada

Mi profesor de filosofía en la universidad nos asignó un fin de semana como tarea no hacer nada. El lunes, cuando se volvió a reunir el grupo, nos preguntó que si habíamos logrado llevar a cabo el cometido. Muchos de mis compañeros consideraban que dormir, pensar, ver televisión, etc. constituía no hacer nada. Sin embargo, se está haciendo algo aunque es una actividad pasiva. Por lo tanto, cabe preguntar: ¿realmente logramos no hacer nada?

Como cultura, creemos que hacemos cuando llevamos a cabo actividades activas: ir de compras, al cine, salir a la playa, a bailar. El llevar a cabo actividades pasivas u ociosas es mal visto por muchos ya que son considerados la marca del vago. Hace años leí un artículo en el que una familia no planificaba los fines de semana y se dedicaban a hacer lo que quisieran: quedarse en pijamas, ver películas, jugar con sus hijos. Consideraban este tiempo ocioso como parte de un balance esencial.

Soy de las que aboga por esta práctica. Así que los exhorto a que se tomen un día para "no hacer nada" y déjenme saber cómo les va.

2 comment(s):

un pedagogo experto publico recientemente un artículo en el diario comentando justo eso, que a los niños de ahora les falta tiempo de hacer "nada", están muy agobiados con actividades programadas y si los dejas sin tv y sin video juegos y sin un adulto organizándolos no son capaces de divertirse. por eso tu consejo es útil para estimular la creatividad de los niños, y porque no también de los grandes.

By Blogger Marcela Mendoza R., at 11 marzo, 2008 10:50  

así es marce. hoy día son pocos los niños que saben qué hacer sin un computador o una tele. y para ser creativos, es necesario "no hacer nada". al menos, esa ha sido mi experiencia. ¡gracias por darte la vueltica!

By Blogger Iva, at 11 marzo, 2008 14:33  

Post a comment

<< Home