Pinacoteca

jueves, agosto 31, 2006

De vuelta a su pinacoteca

Luego de dos años de haber estado fuera del Museo de Munch en Oslo, las dos versiones de la famosa pintura "The scream" fueron recuperadas por la policía del país.

La pintura fue robada por dos ladrones a plena luz del día en el 2004 por la baja seguridad. La otra versión de la pintura fue robada el mismo año de la Galería Nacional de Oslo. Esta fue recuperada unos pocos meses después.

Vea la noticia en AP.


viernes, agosto 25, 2006

Manías de escritores

En un taller de escritura creativa, el profesor nos preguntó si teníamos manías que condicionaban el proceso de escribir. Es decir, si era necesario usar un bolígrafo violeta (o rojo, negro, azul, etc.), escribir en una libreta destinada al proceso de creación, hacerlo sólo en un sitio predeterminado como la cama, el escritorio o una banqueta en el parque. Muchos admitieron que sí, tenían algún tipo de ideosincracia parecida. Nos miró fijamente y proclamó que estas no eran necesarias y que nunca, nunca, nos ayudarían a crear sino que nos limitarían. Me parece que hubo un grito sofocado a voz baja. Nos miramos los unos a los otros, todos con la misma pregunta en mente, ¿no es esto lo que nos hacer verdaderos escritores?

***

Esta semana me la he pasado de seminario en seminario. En cada uno de ellos me han regalado bolígrafos. He quedado muy insatisfecha con la mayoría. Algunos no son suficientemente pesados, otros están construidos de manera pésima. Sé que terminaré regalándolos porque no los quiero usar para escribir, ya sea porque la punta es muy gruesa, la tinta no es lo suficientemente oscura o porque prácticamente se me deshacen en las manos. Pero hoy me dieron uno que puso una sonrisa en mis labios. Fuerte. De tinta negra oscura y punta fina. Con ese sí me quedo.

***

Recordé al profesor. Estoy segura que él tiene alguna manía. Lo imaginé sentado en un escritorio frente a una ventana, las hojas de otoño cayendo por el viento. Tiene un suéter azul oscuro y una taza de té sobre la mesa de trabajo. No hay computador cerca. Sólo una libreta abierta en una página en blanco, su bolígrafo azul en mano.

***

Admito tener manías pero no me controlan. Creo que sería mejor decirle preferencias. Me gusta escribir en mi laptop porque el proceso de edición y re-escritura es más rápido. Ya no uso libretas a menos que no sea para anotar ideas u observaciones. Y si no tengo una a la mano, escribo en un recibo de transacción bancaria, en una servilleta o en lo primero que aparezca. Antes usaba tinta violeta para escribir. Ahora uso cualquiera. Eso sí, que no me den cualquier bolígrafo…

jueves, agosto 24, 2006

El dominador



Miles de splats cubren las imágenes que claman
ser representadas. Buscan que su propia identidad
sea reconocida, que alguien las encuentre
por debajo de los grises, verdes, blancos
y negros.
Pero Pollock las somete.
Las confunde.
Y entre el caos
encuentra el orden.



Jackson Pollock. (American, 1912-1956). One: Number 31, 1950. 1950.
Oil and enamel on unprimed canvas, 8' 10" x 17' 5 5/8"
Museum of Modern Art, New York
July 2006

jueves, agosto 17, 2006

Se busca



¿Dónde quedó tanta inocencia?